Cómo comenzar a aprender japonés

Quieres aprender japonés por tu cuenta, aquí te contamos cómo lograrlo desde cero…

Como algunos sabrán, en 2016 dejé Chile para ir a estudiar japonés durante dos años en Tokio; desde ese entonces de vez en cuando recibo consultas a través de nuestra página en Facebook sobre cómo empezar a aprender japonés y qué se necesita para ello, por lo que en este post les contaré desde mi experiencia como estudiante de japonés en Japón cómo se enseña el idioma a los extranjeros en las escuelas de japonés a largo de Japón para que puedan comenzar a aprender este fascinante y desafiante idioma de manera autodidacta desde la comodidad de sus casas.

El primer paso… Familiarizarse con el idioma con japonés conversacional

Antes de comenzar con el estudio serio de japonés es importante estar un poco familiarizado con el idioma, y si bien la gran mayoría conocerá un par de palabras gracias al anime, música o doramas en japonés, un buen primer acercamiento al estudio del idioma es hacerlo mediante un curso de japonés conversacional. Para eso les recomiendo las lecciones del curso de Hablemos en japonés de NHK, con las cuales mediante pequeños diálogos aprenderán expresiones, un poco de gramática, aspectos de la cultura japonesa, idioma y Japón, todo ello explicado en español a través de dos interlocutores de habla hispana.

El curso consta de 21 lecciones (hasta el momento), cada una de ellas con una lección en audio, PDF para descargar e imprimir, un vídeo para ver en contexto la situación del diálogo de la lección y explicaciones de gramática, entre otras cosas.

Revisa la lección #1 en el sitio oficial de やさしい日本語 Hablemos en japonés de NHK

Aprender y dominar el hiragana y katakana

Aprender los silabarios hiragana y katakana es fundamental para poder leer y estudiar japonés, ya que todo el material con el que aprenderán gramática, vocabulario y kanjis está completamente en japonés, por lo que hay que olvidarse de la idea de leer en rōmaji (palabras japonesas escritas con nuestro alfabeto) ya que no aportará en nada en el proceso de aprendizaje.

Hay diversos métodos, desde simplemente practicar escribiendo una y otra vez cada caracter siguiendo el orden de trazos correcto, así como flash cards o aplicaciones que te ayudan de una manera mucho más didáctica y entretenida a poder recordarlos y escribirlos de manera correcta.

En lo personal, aprendí y dominé ambos silabarios gracias al material del programa “Hablemos en japonés” de NHK. En su sitio, además de encontrar las plantillas para aprender hiragana y katakana disponibles para descargar e imprimir, encontrarán una sección interactiva donde podrán confirmar la pronunciación de cada uno de los caracteres.

Visita el sitio oficial de やさしい日本語 Hablemos en japonés de NHK.

Otra opción popular es hacerlo mediante alguna de las muchas aplicaciones disponibles. Una de las más populares es Dr. Moku, una aplicación de pago que promete que podrás aprender hiragana o katakana en tan solo una hora. Pueden probar la aplicación de manera gratuita con la versión LITE que contiene el 25% de los caracteres.

App Store: Hiragana LITEKatakana LITE
Google Play: Dr. Moku’s Hiragana & Katakana

¿Cuándo comenzar a aprender kanjis?
Por el momento es muy temprano para pensar en los kanjis, tan solo cuando vayas un poco avanzado en el curso (alrededor de la lección 20) y ya estés familiarizado un poco con la escritura y gramática se recomienda comenzar a aprender kanjis.

Comenzar a aprender gramática y vocabulario

En Japón y en todo el mundo, prácticamente todas las escuelas de japonés utilizan el mismo método de enseñanza basado en el uso de los textos Minna no Nihongo. No es el método más divertido ni más sofisticado ni actualizado para aprender, pero si es el método utilizado para enseñar japonés a los extranjeros en Japón hasta el día de hoy, quiénes somos nosotros para poner en tela de juicio tal método de enseñanza.

En las escuelas en Japón se utilizan los textos de Minna no Nihongo hasta cuando se alcanza el nivel intermedio (o equivalente al Noken o JLPT N3), lo que se abarcan en los siguientes cuatro textos:

Minna no Nihongo Shokyu I (nivel elemental)
Minna no Nihongo Shokyu II
(nivel básico)
Minna no Nihongo Chūkyū I
(nivel intermedio bajo)
Minna no Nihongo Chūkyū II
(nivel intermedio)

Aunque si estás aprendiendo japonés desde cero, posiblemente los dos primeros textos que abarcan el nivel elemental y básico (Noken N5 y N4) los completarás en unos dos años o menos dependiendo del ritmo y constancia de estudio. Cada uno de esos libro consta de 25 lecciones, mientras que los de nivel intermedio cuentan con 12 lecciones cada uno, aunque mucho más densas, en especial el Chūkyu II.

Como referencia, en mi escuela terminamos de estudiar los dos primeros en un año. Cada clase tenía duración de 12 semanas y en cada clases solíamos aprender la mitad de las lecciones de cada texto (casi una lección por semana), por lo que si se considera que no estudiarás cada día como se suele hacer en una escuela (unas 4 a 5 horas diarias mas el estudio fuera de clases), así como posiblemente que no tendrás a alguien que te guíe o ayude cuando tengas dudas, el tiempo de aprendizaje debería ser mucho más prolongado, aunque es importante tener en cuenta que el aprendizaje de un nuevo idioma no es como una carrera de 100 metros planos, sino más bien como una larga maratón a la cual se debe ir a un ritmo constante pero no apresurado. Muchas veces es más efectivo que estudies 30-45 minutos cada día que estudiar 3 horas o más un solo día a la semana.

Vocabulario y Notas Gramaticales en Español

Los textos de Minna no Nihongo están completamente en japonés, por lo que sería casi imposible aprender sin ayuda de nada más, y es aquí donde entra en escena el compañero imprescindible para poder aprender, quién más que el texto de apoyo con las traducciones, vocabulario y notas gramaticales de cada lección del texto principal de Minna no Nihongo, el cual para suerte de todos nosotros está disponible en Español, siendo de los pocos textos que se encuentran disponible en nuestro idioma (en niveles superiores o para la preparación de exámenes será fundamental el aprender en Inglés). A continuación les dejo una pequeña muestra para que vean cómo luce parte del material del libro de “Traducción y Notas Gramaticales” del Minna no Nihongo Shokyu II (nivel básico).

Método de aprendizaje

En pocas palabras, el método de aprendizaje con los Minna no Nihongo, se basa en la práctica, repetir una y otra vez las frases, oraciones o diálogos hasta que lo aprendes a medida que vas aprendiendo vocabulario y gramática. Además gracias al CD de audio que incluye podrás escuchar los textos y ejercicios de cada lección para ejercitar las habilidades auditivas y de conversación y lectura. De todas formas, el libro de “Traducción y Notas Gramaticales” incluye la explicación en Español muy detallada de cómo se debe aprender utilizando el texto Minna no Nihongo junto al libro de “Traducción y Notas Gramaticales”. El siguiente diagrama explica de forma breve el método a seguir:

¿Curso online?

En YouTube solamente encontrarán (creo) un curso basado en el programa de estudio de Minna no Nihongo en Español (hay más en inglés o en japonés), el cual es dado de forma muy dinámica por Kira Sensei de Kira Teachings. Lo ideal es seguir su curso junto al material de Minna no Nihongo. En su página web además hay muy buenos artículos para aprender más sobre las lecciones y gramática. Quizá me habría ahorrado el hecho de haber escrito todo este artículo y solamente debería haberles recomendado su página jejeje

En lo personal, antes de ir a Japón estudié con su curso las primeras 7 lecciones del Minna no Nihongo, sin embargo cometí el error de apresurarme y no practicar ni ejercitar lo suficiente cada una de ellas para poder aprenderlas correctamente. Y eso se notó cuando volví a estudiar lo mismo en la escuela de japonés, donde sí logré aprender todas esas lecciones sin mayores problemas. Así que si no cometen mi error y siguen los consejos del Sensei, sin duda lograrán mejores resultados que los míos.

¿Cómo comenzar a aprender kanjis?

Una de los métodos más efectivos para estudiar Kanji es mediante el uso del material de Kanken o Kanji Kentei Shiken, que es el examen de dominio de kanji que mide el nivel de lectura, escritura y correcto empleo de los kanji entre los japoneses (aunque extranjeros también pueden tomarlo). Existen 12 niveles distintos, siendo el nivel 10 el más fácil y el nivel 1 el más difícil. Los niveles se basan en la cantidad de kanjis que se enseñan en cada año de escuela en Japón. Por ejemplo el nivel 10 que consta de 80 kanji, corresponde a los kanjis que se les enseña a los niños en su primer año de escuela primaria; el nivel 9 consta de 160 kanji y el nivel 8 de 200 kanji.

Para poder estudiar con este material, será necesario tener dominado la lectura de hiragana, katakana, haber estudiado ya algunas lecciones del Minna no Nihongo y tener un diccionario para traducir las palabras que no entiendas.

Mis dos aplicaciones favoritas: StickyStudy e imiwa?

Hay decenas o cientos de aplicaciones disponibles en la App Store o Google Play, sin embargo muy pocas son realmente buenas, y gran parte de ellas no son gratuitas y tienen un alto costo o son mediante suscripción mensual. Como carezco de dispositivos con Android, solamente puede recomendarles las que he probado para iOS, siendo las dos siguientes mis favoritas.

imiwa?: esta aplicación gratuita es un potente diccionario japonés-español-inglés (entre varios otros idiomas), donde además se pueden estudiar los kanjis, ya sea con el método Kanken o JLPT., entre muchas otras funciones. Sin duda una aplicación que no puede faltar en tu iPhone o iPad.

Visita el sitio oficial de imiwa? para más información.
Descarga gratuitamente en App Store

StickyStudy: esta aplicación no es gratuita, sin embargo es una de las más completas para poder estudiar y practicar kanji, siendo también un diccionario (japonés-inglés). Después de probar muchas, para mí esta es la mejor y vale la pena cada peso que se paga por ella, aunque posiblemente valga la pena solamente cuando se requiera estudiar kanjis avanzados.

Visita el sitio oficial de StickyStudy para más información.
Comprar en App Store

¡Pon en práctica todo lo aprendido!

Para mí, el aspecto fundamental y más importante de todo el aprendizaje de japonés y posiblemente cualquier idioma, es el poner en práctica todo lo aprendido, en este caso conversando o chateando en japonés, ya que si solamente estudias gramática y kanjis, posiblemente a la hora de tener que hablar en japonés te sea muy difícil o casi imposible mantener una conversación del día a día. En Japón dentro de lo complicado que es hacer amigos japoneses, hay muchas opciones para poder hablar con japoneses, sin embargo desde Latinoamérica quizá sea una tarea (mucho) más complicada. Supongo que para una próxima entrega podría hablar sobre cómo (intentar) hacer amigos japoneses por Internet y no morir en el intento? Posiblemente cuando realice dicho post, desde la fecha de publicación de este artículo, ya habrán tenido suficiente tiempo para hablar un japonés casi perfecto jejeje

Consigue los textos para estudiar japonés en nuestra tienda (sólo Chile)

En la tienda de richirocko podrán conseguir cualquiera de los textos de estudio originales mencionados en este post con entrega en menos de 7 días hábiles (según disponibilidad), además de textos recomendados por richirocko para la preparación de los exámenes JLPT.

No olviden revisar nuestra sección de Aprende japonés para conocer más detalles…

Consigue los textos para estudiar japonés por tu cuenta

Visita la siguiente página para encontrar la forma de conseguir algunos de los textos presentados en este post, así como otros para la preparación de los exámenes JLPT recomendados por richirocko.

Y por último… ¡Si les gustó este post, no olviden compartirlo con sus amigos que quieran aprender japonés!

richirocko

:3